Ahora estas en la zona mágica más allá de la zona de confort, aquí te propongo diversas actividades que realizo para el desarrollo social, personal, profesional y empresarial. Un espacio donde el foco esta puesto en las personas.
Cuando se habla del concepto de la educación emocional, surgen varias ideas, en especial se puede mencionar sobre los sentimientos que tienen las personas, como es la alegría, pena, rabia, etc., pero existen varias teorías con respecto a lo emocional, las cuales responden a preguntas tales como: ¿Qué es la educación emocional? ¿Desde cuándo se está discutiendo acerca de la educación emocional? ¿Cuándo realmente comenzó la idea de la educación emocional?
¿Por qué es necesaria la educación emocional?
Para desarrollar la consciencia emocional
Para gestionar las propias emociones
Para desarrollar la autoconciencia y mejorar la autopercepción
Y fundamentalmente para desarrollar la consciencia social, somos parte de una entorno, donde las relaciones, laborales, personales, empresariales y familiares son parte de nuestra vida, y por ende un factor en el desarrollo de la sentido de satisfacción personal y la calidad de vida.
Daniel Goleman (1995) indica en su libro “Emotional Intelligence” que la conciencia emocional es conocer las propias emociones, manejar las emociones; es decir, la habilidad para suavizar expresiones de ira, furia o irritabilidad que es fundamental en las relaciones interpersonales, motivarse a sí mismo, reconocer las emociones de los demás y establecer relaciones.
La educación emocional se propone el desarrollo de competencias emocionales. Entendidas como competencias básicas para la vida, con la finalidad de aumentar el bienestar personal y social” (Bisquerra, 2000).
Cuando se siente la emoción, lo primero es sentir y después saber de qué se trata
Es hacer conciencia que la persona deba sentir, en sí mismo y ahí aparece la exploración.
La emoción empieza a decir como “soy yo”, ya que así se devela (justifica lo que la persona siente), para poder abrir hacia un bienestar personal y social.
Charla educación emocional; Autogestión emocional
“Las emociones no son lo que corrientemente llamamos sentimientos” (Maturana, 2001) Maturana plantea que desde el punto de vista biológico cuando se habla de emociones existen disposiciones corporales que definen distintos dominios de acción y cuando cambiamos de emoción, ésta se modifica, es decir que cuando se está en cierta emoción hay cosas que se pueden hacer y otras no. Por otro lado, encontramos definido este término como: “La emoción es energía vital. Es la vibración de la energía emocional cuya cualidad nos impulsa a la acción” (Casassus, 2015). Se puede agregar a lo que dice Casassus, que la emoción es un flujo de energía que se produce en el organismo. La emoción, es aquella que gatilla en cada persona las acciones que realizan; se producen por un estímulo externo al organismo de algún elemento que nos llama la atención y proporcionan información. Si las emociones proporcionan información al ser humano, se desprende que no pueden clasificarse en buenas o malas, ya que todas cumplen con las características descritas anteriormente y se viven en el presente. Rafael Bisquerra (2012) plantea que: “Las emociones son formas de responder que tenemos las personas para hacer frente a los acontecimientos. Muchos problemas personales y sociales son una manifestación del analfabetismo emocional. Las emociones no son correctas ni incorrectas, pero hay que saber gestionarlas correctamente para no dejarse llevar por la impulsividad”.
Taller de educación emocional
Me gustaCargando...
Publicado por priscillazavalaromero
Comprometida en colaborar en el despertar de consciencias a nivel personal y social. Como gestor de proyectos he fundado asociaciones como Codpa Valle Querido, ELNA, Terapia Integral psicoenergia PAE. en pro del bienestar integral del ser humano. Actualmente colaboradora con la gestión de la Corporación Cultural El Tren una organización cultural comunitaria sin fines de lucro de alta impacto psicosocial a tráves del arte y la cultura desarrollamos proyectos y programas de educación artística y habilidades sociales. Fui educada para ser dirigente social y cultural, durante mi vida universitaria, fui gestora de proyectos para apoyar y fortalecer el reconocimiento de las etnias tribales afrodescendientes Chilenos en Arica y la educación artística como complemento fundamental para una formación profesional integral. En definita mi propósito personal es la creación y apoyo en el fortalecimiento de espacio para el desarrollo del talento, ya sea personal, profesional y artístico. La formación continua es un objetivo personal porque trabajo como formadora de formadores, y mi labor como psicoterapeuta lo amerita. Dentro de la motivación de tener un proyecto de vida en dos continentes me permite darme cuenta de los beneficios de la migración, la interculturalidad y la inclusión. El mundo esta cambiando y para adaptarnos la educación emocional es vital, como trascendental de velar por la educación y cultura de nuestros infantes, niños, niñas, adolescentes y jóvenes.
Como Psicoterapeuta he participado en los centros privados de profesionales del ámbito de la salud holística, corporaciones y asociaciones en la ciudad de Vilanova i la Geltrú y San Pere de Ribas de la provincia de Barcelona, como una forma de programar y diseñar eventos y talleres para el desarrollo humano a través de técnicas de inteligencia emocional, bienestar psicofisiológico-emocional, salud preventiva, y terapias complementarias a nivel energético como Reiki y Biodanza. Como Master en educación emocional y neurociencia aplicada y Coach personal, profesional y empresarial utilizo técnicas de PNL, Mindfulness como otras de tercera generación de las terapias cognitiva conductual para la gestión del estrés, ansiedad, pánico, entre otras manifestaciones resultado de las somatizaciones producto de la carencia de estrategias de autogestión emocional, carencia de estrategias de autocuidado y particularmente una vida obre estimulada en el uso de móviles, uso excesivo de redes sociales, y la fatigante vida laboral en una sociedad acelerada.
Es tal mi compromiso social, que entre las cosas que me he atrevido a realizar fue ser candidata al Consejo Regional bajo la convicción de que dentro de las estrategias de desarrollo es fundamental la educación emocional, salud mental, es decir, de alguna manera velar en el enfoque sobre los derechos fundamentales como salud, cultura, educación, vivienda y trabajo en la región de Arica y Parinacota Chile. Consciencia social y vocación de servicio. En todos los ámbitos en el que me he desenvuelto, puedo compartir que para conseguir resultados has de trabajar en red, alianzas y colaboraciones con el fin de activar la acción conjunta y así optimizar recursos estatales, en ese tejido social donde se abren las comunicaciones, se crean respuestas y soluciones lo cual es fundamental para el buen vivir de todos quienes compartimos un espacio común, incluida la naturaleza. Te invito a seguir explorando esta página y que te pongas en contacto si crees que puedo aportar en tu vida personal, profesional y propósitos dentro del ámbito social.
Ver más entradas